Doctor extraño (2016) Reseña | La revista de cine

Este artículo fue publicado originalmente para SSP piensa en cine por Sam Sewell-Peterson.

doctor extraño (2016)
Director: Scott Derrickson
Guionistas: Jon Spaihts, C Robert Cargill, Scott Derrickson
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Tilda Swinton, Benedict Wong, Mads Mikkelsen, Michael Stuhlbarg, Benjamin Bratt, Scott Adkins.

Uno de los principales problemas con el lanzamiento de nuevas películas en Marvel Cinematic Universe es que muchos de los personajes de los cómics de Marvel tienen esencialmente la misma historia de origen. “El idiota arrogante se convierte en un héroe desinteresado” es casi tan omnipresente como el “dolor le da al héroe un propósito impulsado por la culpa” de DC. La historia de Stephen Strange puede no estar tan alejada de la de Tony Stark o Thor, y el primer acto de doctor extraño puede resultar muy familiar para cualquiera que haya visto El comienzo de batman recientemente, pero el resto de la película ofrece tantas cosas nuevas a nivel visual y conceptual que realmente no te importa.

El neurocirujano brillante pero arrogante Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) se estrella contra la tierra cuando un accidente automovilístico lo deja apenas capaz de usar sus manos. En una búsqueda desesperada de una cura milagrosa, viaja al Tíbet y queda bajo la tutela de la Anciana (Tilda Swinton), quien lidera una orden de hechiceros que protegen el tiempo, el espacio y la realidad misma de las amenazas interdimensionales. ¿Podrá el Doctor Strange dejar de lado las dudas y alcanzar su máximo potencial a tiempo para evitar que el hechicero renegado Kaecilius (Mads Mikkelsen) realice un peligroso ritual que abrirá la puerta a la “Dimensión Oscura”?

Desde la primera secuencia de la película, un atraco mágico alucinante y una persecución por Londres, el director Scott Derrickson está haciendo una declaración estética audaz. Christopher Nolan, quien puede haber sido influenciado por las imágenes de Steve Ditko de los cómics originales de “Doctor Strange”, no tiene nada sobre esto. Desde ciudades enteras volteándose y plegándose, fragmentos de la realidad atravesando nuestro campo de visión, una elaborada pelea a puñetazos dentro de una línea de tiempo invertida y algunas buenas fusiones mentales psicodélicas a la antigua, esta es fácilmente una de las ofertas visuales más singulares de la MCU hasta ahora. . Sin duda, se podría argumentar que los puntos de referencia de distintivos Los efectos visuales modernos utilizados para retratar el mal comportamiento de la realidad son Ciudad oscura y La matriz, Comienzo y ahora doctor extraño.

Aunque Joaquin Phoenix (quien rechazó el papel) hubiera sido una elección audaz, Benedict Cumberbatch nació para esto y convierte al cirujano Strange en un Sherlock pavoneándose. Al principio, es un usuario de magia adorablemente inepto, pero nunca deja de usar su arrogancia anterior y su racha competitiva para tratar de salir adelante en su nueva e improbable profesión. Chiwetel Ejiofor insinúa que suceden muchas más cosas debajo de la superficie de su Mordo tranquilo y sereno, pero afligido, mientras que Mikkelsen aporta un humor inexpresivo a las interacciones de Kaecilius con Strange, y el Dr. Palmer de Rachel McAdams reacciona de manera refrescante a los sucesos extraños como lo haría una persona real. y no olvida instantáneamente que su ex era una persona terrible cuando luce un elegante uniforme nuevo. Swinton es convincente como un bastión eterno del conocimiento y generalmente justifica su elección sobre la imagen altamente estereotipada del Anciano en los cómics, pero siempre podrían haberla hecho más extraña para aprovechar realmente el conjunto de habilidades de Swinton.

Ayuda que Marvel se comprometa a mantener las cosas ligeras donde sea necesario, en particular una mordaza recurrente agradable que tiene a Strange comparando al formidable bibliotecario arcano Wong (Benedict Wong) con la lista interminable de famosas estrellas de la música monónimas. Incluso las escenas de acción más intensas se ven interrumpidas por algunas bromas, especialmente cuando Strange todavía es un novato y tiende a ganar más por casualidad (o una capa sensible muy protectora) que por habilidad.

El puro ataque visual es a veces un poco demasiado. Parece una grosería comparar esta (una de las mejores superproducciones de 2016) con la de Duncan Jones. warcraft lanzado a principios del mismo año (que… no lo fue), pero ambos encuentran el mismo problema en el sentido de que los seres humanos solo pueden procesar cierta información a través de nuestros globos oculares a la vez. La pieza de apertura funciona, al igual que la secuencia final por su pura atrevimiento, pero están sucediendo tantas cosas en la escena que termina el segundo acto de la película donde Strange y Mordo persiguen a Kaecilius a través de la “Dimensión del espejo” altamente maleable que es un verdadero desafío para mantenerse al día.

doctor extraño Puede que no sea la película más exigente desde el punto de vista temático, pero tiene mucha imaginación y personalidad de sobra, y es muy fácil disfrutarla en un nivel salvaje y puramente escapista. La forma en que quedan los Universos Marvel al final de todo esto ciertamente ofrece algunas posibilidades narrativas y de personajes interesantes para el futuro de la MCU, y esas posibilidades ciertamente han comenzado a dar sus frutos en los últimos años. Mientras que una vez podríamos haber temido cómo Strange, al unirse a la acción más amplia en la MCU, eliminaría cualquier tensión dado que sus poderes son esencialmente ilimitados, después de Thanos, esos temores han demostrado ser infundados. Además, hay otros Usuarios mágicos formidables (y codificados por colores) que comparten este universo que han tenido un momento bastante malo en sus apariciones últimamente y que posiblemente podrían abracadabrar incluso a Strange en el olvido sin mucho esfuerzo si así lo desean…

19/24

Últimos mensajes de Sam Sewell-Peterson (ver todo)