‘Jason X’ a los 20 – Reseña

jason x (2001/02)
Director: James Isaac
Guionistas: Todd Farmer
Intérpretes: Kane Hodder, Lexa Doig, Jeff Geddis, Lisa Ryder, Jonathan Potts, Markus Parilo, Peter Mensah, Todd Farmer, David Cronenberg

No podemos esperar que todas las películas sean oro cinematográfico. No podemos pensar que todas las películas buscan la emoción ganadora del Oscar y la escritura de guiones de clase mundial. Eso sería ridículo, especialmente porque hay mucha gente que hace cosas por dinero (piense en todos los equipos, los asistentes de gaffers y corredores de piso, etc., que solo necesitan un cheque de pago para alimentar a sus familias). Si pensáramos que todas las películas tratan de ser geniales, tendríamos que comprobarnos cuándo, después de nueve películas de la Viernes 13 franquicia (algunas ciertamente mejores que otras), llegamos a jason x – también conocido como ‘Viernes 13 en el espacio’ – hace veinte años.

Cuando Jason apareció por última vez en Jason se va al infierno: el último viernestodo el camino en 1993, fue arrastrado al infierno por el guante de Freddy, para establecer freddy contra jason. Dio la casualidad de que, debido a varios problemas de derechos, este proyecto terminó en un segundo plano (eventualmente se estrenó un año después de esta película, y ni siquiera con Kane Hodder como Jason, quien había interpretado al maníaco que empuña el machete en las películas 7-10). Y así, nueve años después (principalmente para mantener a la gente interesada en la franquicia), New Line Cinema inventó esta película, jason xdesde las entrañas del infierno cinematográfico.

En un futuro cercano de 2010, Jason está cautivo en una base militar construida en Crystal Lake. Después de una breve ola de asesinatos, es engañado en una cápsula de crioestasis, congelado y olvidado. Los exploradores del futuro postapocalíptico 455 años en el futuro (un futuro en el que el hockey está prohibido desde 2024, así que ponte a jugar, porque solo quedan dos años) finalmente lo descubren, lo llevan en su barco de regreso a la Tierra II, y los asesinatos comienzan de nuevo.

La película es grande y exagerada, y no tiene mucho sentido. ¿Por qué todas las habitaciones y pasillos de la base de Crystal Lake son tan grandes y están tan llenos de agua estancada? ¿Por qué entró el equipo de reconocimiento espacial, encontró a Rowan y Jason y se fue de nuevo sin nada más, aparentemente sin haber explorado nada del resto de la gran base? ¿Por qué hay tanto enfoque en un humano/androide (el androide que él mismo actualizó, por cierto)? ¿Por qué el androide, Kay-Em 14, se enfrenta a Jason vestido de cuero en un desvergonzado intento de sacar provecho? La matriz como una réplica de Trinity dando bromas y disparando con ametralladoras al Asesino de Crystal Lake mientras vuela por los aires? ¿Por qué David Cronenberg da un cameo de aproximadamente un minuto para que lo maten al instante? ¿Y por qué el cyborg mejorado Jason, ‘Uber-Jason’, la cosa en el póster que todos vinimos a ver, solo recibe unos 10 minutos de tiempo de pantalla total en los últimos 20 minutos de la película? No hagas preguntas, porque no obtendrás respuestas.

No te importan la mayoría de los personajes porque la mitad de ellos se presentan en una escena con el único propósito de matarlos la próxima vez que los veamos, normalmente casi sin acumulación de suspenso. Para avanzar en este punto, no hay acumulación porque la película tiene muchos de ellos para matar de manera rutinaria y violenta. No tienen carácter porque no hay tiempo para dárselos; la película dura solo 90 minutos, incluidos los créditos, que ciertamente es la duración habitual de una película slasher, pero aún podría haber reducido algunos personajes y dado a los sobrevivientes del guión seleccionar un poco más para hacer y decir.

Y, sin embargo, muchas de estas cualidades ridículas y estúpidas son las que lo hacen tan divertido de ver. Es ¡Jason en el espacio! Si realmente todavía tienes el cerebro encendido para esa premisa, especialmente después de las nueve entregas anteriores, cada una de las cuales se vuelve más ridícula que la anterior (Parte VIII era Jason toma Manhattan, por gritar en voz alta), no has entendido el punto de la película. Solo está aquí para tener a Jason pisoteando una nave espacial, con un montón de sangre y extremidades salpicadas por todo el lugar. Ha llegado para que exploten muchas chispas de los juegos típicos de acero inoxidable cromado de los años 90 y principios de los 2000. Está aquí para mantener su plantilla estándar de película slasher al hacer que dos imbéciles masculinos se preocupen más por el dinero que Jason podría ganarles que por las vidas de las personas que son despiadadas (ambos fuera de la pantalla; ni siquiera se divierten con eso).

Y la mayoría de estas cosas son, en su mayor parte, divertidas. Es divertido ver a un androide cubierto de cuero voltear, patear y ametrallar a la máquina de matar imparable por pura diversión. Es divertido ver a los campistas de realidad virtual llamar a Jason con ‘”Oye, ¿quieres una cerveza?” “¿Quieres fumar un poco de marihuana?” “¡O podemos tener sexo prematrimonial!”’ y al hacerlo, en el post-matrimonioGritar era de las películas slasher, que la audiencia sepa que es consciente de sus tropos formulados. Y es divertido, en la forma espantosa que son los fanáticos del terror, ver la mejor muerte de la serie: la cabeza de un personaje empujada en un recipiente con nitrógeno líquido antes de que su cara se rompa en pedazos sangrientos en el mostrador. No preguntes por qué el nitrógeno líquido está ahí, descubierto, sin hacer nada, siendo usado para nada en las escenas anteriores. Solo mira y disfruta de la carnicería.

jason x es una de las películas de confort de la franquicia, porque es escandalosamente tonta. Los sustos de salto están mal configurados para que no saltes, los personajes son más delgados que recortes de cartón, y solo pasar menos de una cuarta parte del tiempo de ejecución con el cyborg Jason es una pena. Pero esto no es un regular Viernes película, esta es la película de acción de gran éxito, chispas y armas y explosiones en abundancia Viernes. Es el jason Los juegos de beber de películas se inventaron para, y él lo sabe. Por eso hay que saludarlo.

24/11

Últimos mensajes de Kieran Judge (ver todo)