‘La Cabaña en el Bosque’ a las 10 – Reseña

La cabaña en el bosque (2011)
Director: Drew Goddard
Guionistas: Joss Whedon, Drew Goddard
Intérpretes: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchinson, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford.

La cabaña en el bosquede amigos de mucho tiempo y compañeros de escritura Drew Goddard y Joss Whedon, es un híbrido impío de La mala muerte y El show de Truman eso parecía algo novedoso en su lanzamiento en 2012 antes de que las películas de terror extremadamente meta fueran una moneda de diez centavos por docena. Muchas películas, series de televisión y videojuegos (en particular, el juego de terror narrativo ramificado ‘Until Dawn’) tienen una gran deuda con esta película, que fue un éxito menor en ese momento y sigue siendo un clásico de culto en la actualidad. Entonces, una década después, ¿qué tan bien La cabaña en el bosque ¿continuar jugando?

Todos conocemos esta historia, fCinco amigos de la universidad se van el fin de semana a una cabaña remota porque eso es lo que hacen los niños en las películas de terror. Poco sabe este grupo que todos sus movimientos están siendo monitoreados y sus acciones manipuladas para cometer errores fatales por fuerzas siniestras extremadamente bien versadas en lo que nos asusta.

En la mayor parte, Cabina es un alboroto absoluto, consistentemente divertido, divertido y aterrador, y es increíblemente juguetón en su deconstrucción de las convenciones de terror más conocidas, particularmente aquellas que dominaron en el 1970 y años 80 (principalmente los repetidos una y otra vez en las franquicias de películas slasher).

ricardo jenkins y Bradley Whitford hacen un gran acto doble de comedia como un par de técnicos senior que trabajan para una compañía que simula escenarios de películas de terror con el propósito de realizar un ritual oscuro. El grupo de adultos jóvenes que hacen un viaje desaconsejado a una cabaña aislada en el bosque son todos de un cierto arquetipo de personaje, un hecho que se vuelve particularmente relevante en el final, pero se les da un pequeño giro (el apuesto rubio el atleta Curt y su sexy novia teñida de rubio, Jules, interpretados por Chris Hemsworth y Anna Hutchinson, por ejemplo, en realidad tienen cerebro). Dana, interpretada por Kristen Connolly, es la protagonista central decente y empática, y Jesse Williams es Holden, el académico sensible en el cuerpo de una estrella del deporte, pero el verdadero punto culminante del reparto es Fran Kranz, quien se roba por completo el espectáculo como uno de los grandes fumetas del cine de todos los tiempos, Marty, cuyo El bong de metal con resorte y la lógica única del mundo alterado por las drogas no solo ayudan a su supervivencia, sino que proporcionan algunos de los mejores chistes de la película.

Drew Goddard hizo aquí su debut como director de largometrajes, pero las huellas dactilares de Joss Whedon están por todas partes, lo que puede, especialmente ahora, tener un impacto en su disfrute de la película. La escritura de Whedon es tan prolija como de costumbre, con algunas frases ingeniosas memorables (“tienen calles pavimentadas con calles reales”, “Está bien, estoy dibujando una línea en la arena de mierda: no ¡lea el latín!”), y la película en su conjunto tiene aproximadamente el mismo valor de entretenimiento vertiginoso que gran parte de su trabajo anterior.

La idea más inteligente y duradera que se puso sobre la mesa, además de la burocracia de ciencia ficción que organiza un grupo de muerte en la oficina para evitar el aburrimiento, es cómo esta burocracia influye artificialmente en estos protagonistas completos y lúcidos para que actúen más como una estúpida película de terror. caracteres. Aquí es donde el Espectáculo de Truman la influencia realmente entra (además de tener un personaje secundario llamado, no lo adivinarías, Truman).

Desafortunadamente, la influencia de Joss Whedon se siente en áreas aparte del diálogo y ocasionalmente escribe en escenas que, si bien señalan el sexismo inherente, que bordea la misoginia, de muchas películas de terror. Cabina está haciendo referencia, sigue adelante y recrea versiones de las mismas escenas exactas, la única diferencia es que señalan lo que están haciendo.

Después de una construcción intrigante y pistas liberales sobre lo que realmente sucede, el acto final de la película arroja absolutamente todo contra las paredes. Aquí, Whedon y Goddard parecen estar abandonando sus convicciones de lo que debería ser su película, modesta y discretamente inteligente, y tratando de ofrecer una acción total en una escala para la que la película realmente no tiene presupuesto. Las imágenes en esta parte son muy imaginativas, y hay una razón por la cual todavía se habla del momento en que se abren los ascensores y se desata el infierno, pero todo lo que está debajo de la superficie se vuelve un poco difícil de distinguir en este punto. La revelación final de la película tampoco se adhiere al aterrizaje y prepara el escenario para un cameo de superestrella perezoso que realmente pertenece a otro género.

Si el estudio original MGM no estuviera pasando por momentos tan difíciles, podríamos haber visto Cabina antes de que Chris Hemsworth se convirtiera en una estrella con thor, pero el retraso de la película puede haberle hecho algunos favores en algunos aspectos. Esta película sin duda habría sido más larga y elaborada si se hubiera hecho hoy, o si los que la financian no se hubieran quedado sin dinero, y eso sería completamente innecesario. Cualesquiera que sean las otras quejas que pueda tener con la película, ya sea que esté de acuerdo con su tono o no, no tiene ni una onza de grasa y ciertamente no se queda más que bienvenido en 95 minutos.

Si Whedon y Goddard simplemente se mantuvieron firmes y produjeron un final tonalmente consistente digno del ingenio, la creatividad y el ritmo sensato del resto de la película, entonces La cabaña en el bosque podría haber sido un clásico del cine posmoderno. Tal como está, sigue siendo muy divertido, pero el cine de género consciente de sí mismo ha llegado mucho más lejos a medida que han pasado otros diez años.

17/24

Últimos mensajes de Sam Sewell-Peterson (ver todo)